"SI" a la Proposición 101 

Mensaje del Alcalde de Tucson 

Quiero invitar a todos a votar "SI" a la Proposición 101 en la Elección Especial para la ciudad de Tucson, AZ., este mes de mayo. Les invito a leer parte de mi discurso sobre el Estado de la Ciudad este pasado mes de marzo.

"Cuando revisamos el estado de las calles en 2012, dijimos qué las calles deberían de ser arregladas.  Entonces, hicimos lo que dijimos que haríamos -y más, ya que los proyectos llegaron antes de lo programado y con un presupuesto más bajo de lo planeado. ¿Por qué les estoy diciendo todo esto? Porque ahora, a medida que el financiamiento de las calles termina, vamos ofreciendo a los votantes un nuevo plan por los próximos 5 años.

A los dos meses de hoy, cuando las encuestas cierren a las 7:00 pm del 16 de mayo, el empleado de la Ciudad comenzará a describir las declaraciones en una elección especial para determinar si continuamos con la tan necesaria renovación de caminos, vehículos de seguridad pública, instalaciones y equipos – O no. Esa decisión está en manos de todos ustedes los votantes.

Todos sabemos que nuestras calles necesitan mucho trabajo, todo el mundo conoce una calle en malas condiciones de inmediato; todos hemos visto la diferencia en las calles desde el 2012 a la fecha. Pero, de igual manera cuando usted ve un vehículo que da respuesta a emergencias de la Ciudad de Tucson, puede que ustedes no estén enterados que en la mayoría de los casos, está frente a un vehículo de 20 - 25 años de servicio; y a diferencia de ustedes y de mí, ellos no mejoran con la edad.

En nuestro departamento de bomberos, el 68% de la flota de bombeo y el 42% de la flota de escalas superan el tiempo recomendado de reemplazo, es de 10 años de servicio o 100,000 millas. El 90% de los vehículos de servicios de paramédicos deben ser reemplazados.

En nuestro departamento de policía, el 65% de los vehículos de policía están en, o más allá de su vida útil. Más de 300 chalecos de balística –en los cuales los oficiales confían sus vidas, están fuera de garantía y necesitan ser reemplazados, y también tenemos que invertir en cámaras corporales, tableros y el software que va con ellos.

Estos son trabajos difíciles: trabajo policial y lucha contra incendios. Nuestros oficiales y bomberos necesitan las herramientas adecuadas para mantenernos a salvo y para hacer sus trabajos más seguros.

Si se aprueba, la Propuesta 101 aumentará el impuesto de ventas de la ciudad a un medio centavo durante cinco años. Con esto, se espera que se generen $100 millones para carreteras y $150 millones para seguridad pública.

En las calles, el 60% irá hacia calles arteriales y el 40% hacia calles residenciales. Una vez más, tenemos un mapa que muestra qué calles vamos a arreglar y cuándo. Igualmente, tenemos una comisión de supervisión conformado por ciudadanos para asegurarnos de que hagamos lo que decimos con los fondos -y para seleccionar las calles residenciales.

En cuanto a la seguridad pública, tenemos una lista que muestra qué vehículos, instalaciones y equipos de respuesta a emergencias repararemos o reemplazaremos. Una comisión de vigilancia que representa a los ciudadanos también estará comprobando esto.

El costo esperado de este aumento es de sólo $3 por persona al mes. Es el costo de una taza de café al mes; nuestra comunidad recibirá $100 millones para carreteras y $150 millones para la policía y el departamento de bomberos en el siglo 21.

 

Finalmente, hay algo que apuesto a que usted no sabía: Tucson tiene algunas de las tasas de impuestos municipales más bajas de ventas en el estado. No tenemos un impuesto de alquiler residencial. No tenemos un impuesto sobre las ventas en tiendas de comestibles. En Arizona, sólo nueve ciudades y pueblos tienen una tasa de impuesto de ventas  menor que nosotros, y todos ellos cobran el impuesto de alquiler residencial, y todos menos dos cobran el impuesto de ventas en las tiendas de comestibles.

Si se aprueba la Proposición 101, eso significa que nuestra tasa se mueve a la mediana del estado. Marana está en 2.5%. Oro Valley está en 2.5%. Y, si Tucson se mueve al 2.5%, más de 40 ciudades y pueblos de Arizona seguirán teniendo mayores tasas de impuestos de ventas que nosotros".

¿Cuento con ustedes? Por favor vote "Si" a la Proposición 101.

Related

Humberto López 

The story of a living legend, a Hispanic character with Mexican roots in our community, begins with: