LUIS GALLARDO VALENZUELA Y COLABORADORES



Tengo una foto en realidad es una copia media borrosa tomada el 28 de febrero de 1973, en la oficina principal de la Presidencia del H. Ayuntamiento Municipal de Magdalena de Kino, Sonora…. Todos los que salen en esa foto están medio feos, los que aún viven a lo mejor con la edad mejoraron un poco su aspecto aunque lo dudo mucho…..   En fin, enseguida les describiré quienes se encuentran en la foto….

Sentado al centro tenemos al SR. LUIS GALLARDO VALENZUELA PRESIDENTE MUNICIPAL durante el periodo (1970-1973)…..   Este hombre fue todo un personaje llego a la Presidencia contra viento y marea a pesar de la férrea oposición  de la Elite Priista (habiendo sido priista desde que lo parieron), pero como era posible que un humilde un hijo del (pueblo) llegara a gobernarlos, se agruparon las fuerzas vivas empresarios y otros haciendo manifestaciones  a Hermosillo, para impedir  la candidatura de un igualado, hasta que lograron que el Sr. Gobernador Don Faustino Félix Serna (1967-1973) los recibiera, El, bajo a la explanada del Palacio de Gobierno y les dijo a los presentes en que los puedo servir…..   Entre otras, le manifestaron como era posible que un invalido en silla de ruedas, pudiera ser candidato por el PRI a la Presidencia Magdalenense.   

El Sr. Gobernador les expresó no veo el problema conozco a Luis, se de su capacidad y creo será un buen candidato y mejor presidente, cuando venga a verme tenemos elevador y en el último de los casos bajo a verlo y por los huevos del pueblo Magdalenense y de Don Faustino fue Presidente…..   Todavía existen muchos testigos de lo sucedido que pueden atestiguar lo antes dicho..     Luis cuando era un jovencito estaba destinado a ser un futuro sacerdote toda la familia era mocha, como decía (Anthoni  Quin en Zorba El Griego ) se persignaban con dos dedos…..   El tiempo siguió y unas vacaciones en el ano de 1947, cuando estaban construyendo la Enlatadora de Magdalena (Plan Marshall para Europa), consiguió un trabajo de recolección de materiales y exactamente donde hoy se encuentra el puente de la Madera, las Maquiladoras, el estadio Padre Kino y los mariscos Cajeme, se desgajó el cerro y quedo totalmente enterrado, gracias primeramente al Dr. Ernesto Rivera Magallon y después al Dr. Federico Sotelo logró sobrevivir….  Ya en Magdalena se hizo cargo de Él, el Dr. Esteban D" Sesarte quien se cambió a la ciudad de Agua Prieta y afortunadamente lo suplió el Dr. Francisco Lanz Perez el mejor (médico, cirujano y partero), que haya parido la madre tierra quien lo hizo volver a vivir.  

Luis después de su accidente duro siete años envuelto en yeso de pies a cabeza, se moría todos los días y al siguiente se encontraba más o menos y después era lo mismo, gracias al genio del Dr. Francisco Lanz Perez, ¡Doña Carmen (madre de los Gallardo) y de Pepe, Julián y Ángel volvió a la vida!    Como decía, estando muriéndose estudió por correspondencia contabilidad con mecanografía, técnico en radio y televisión, técnico dental e inglés, cuando ya pudo sentarse en la silla de ruedas todo lo ejerció; además comenzó a devorar libros y más libros hasta formar una de las bibliotecas más completas del Estado..   De que se le hablara o tratara que no tuviera la respuesta, además era un gran orador.    

El fue el Administrador de la "Clínica Lanz" desde su fundación, Juez del Registro Civil y de lo Penal, Lider de la CNOP y del PRI, Presidente Municipal, Diputado Suplente al Congreso del Estado, Jefe de la Agencia Fiscal del Estado con el Lic. Carlos Armando Biebrich Torres,  Jefe de Pesca con el Lic. Alejandro  Carrillo Marcor  del cual había sido orador  distrital cuando fue candidato a Senador por Sonora, Tesorero Municipal del Municipio de Empalme y Director de las Radios del Ing. Astiazaran (Padre del Tono) en Guaymas…..    

 

Luis media dos metros de altura, cuando se accidentó contaba con 18 y murió de cáncer a los 58 años..   Al morir dejo a su esposa Concepción "Concha" Flores Velázquez y a sus hijas Olga Haydee, Maria Lourdes, Maria del Carmen, Maria Dolores y a su hijo Hugo Luis, además de varios nietos

COLABORADORES PARADOS DE IZQUIERDA A DERECHA:  

MARCOS ARMANDO RAMIREZ TRASVINA….   TESORERO MUNICIPAL..   Nacido en Tampico, Tamaulipas, hijo de Marcos Armando Ramirez Hernández y de Magda Trasvina Woolfolk, de hermanos tuvo a Maria Magdalena "La Chiquis", Gloria Josefina "La Yoya", José Benjamin  y Enrique "El Quique"……   Armando así lo llaman en Mexico y Marcos en USA., estudió hasta Secundaria en la Num. 3, un tiempo en la Técnica de Santa Ana y el resto en la Academia Comercial del Prof. Ernesto Valdez Millán de Magdalena….. Sus empleos fueron junto con Francisco "El Rana Urrea" cuando se construyó la nueva planta de la CFE., después estuvo como Administrador del Hospital Civil "La Trinidad", de ahí brinco a la Tesoreria Municipal con Luis Gallardo Valenzuela, siguió también con Luis en la Agencia Fiscal del Estado, luego estuvo en el Servicio Modelo con "Mario Félix", Carlos Urbalejo que había sido Gerente del Banamex y lo cambiaron a la ciudad de Agua Prieta, puso un almacén de alimentos regional se lo llevo como Administrador, después lo vemos como empleado de la NISSAN como Gerente Regional de los Tractores New Holland al tiempo lo vemos tundiéndole duro a la fayuca, a lo mejor las cosas no le fueron bien y termino emigrado. El primer empleo fue en una Agencia de Importaciones con Alfredo Valdez, enseguida en una Escuela, siguió en un transporte de entrega de partes  (tuvo un accidente grave), también anduvo un rato de Chofer de Shutle (las venaditas) de Nogales-Tucson, hasta que entró como refaccionista de los tractores John Deere, Autozone y O" Reilly Auto Parts, actualmente se encuentra retirado fuera de toda actividad laboral……   Marcos Armando se encuentra matrimoniado con Carmelita Gamez Delgado, tienen dos hijas casadas dos nietos y cuatro nietas, todos viven en Tucson, AZ….  

Hoy desgraciadamente tuvo que ser operado de urgencia de la vesícula, afortunadamente ya todo está bien y se encuentra en su casa reposando.    Nunca una mala noticia viene sola también hoy (3-26-17}, trasladaron de Magdalena un poco enferma a Magdalena "La Chiquis", ambos hermanos ya se encuentran en sus casas afortunadamente de regreso con sus familias  

HECTOR RENE ROBLES TENA..   SUB-TESORERO MUNICIPAL.   Este hombre ostenta ni más ni menos 77 anos, nacido en Magdalena sus padres fueron Sr. Alfonso Robles y Matilde Tena, casado con Luz Elena Grijalva, tienen de hijos a Nora matrimoniada con el Dr. Juan Sauceda, Hector Rene el famoso "Pitayo", Daniel y Oscar.   Hector Rene es parte de una familia muy numerosa cuyos orígenes son de Rayón, Sonora ;  la mayoría se radicaron en Cucurpe y Magdalena, algunos en Hermosillo y en USA, el actual Presidente Alfonso Robles Contreras pertenece a la misma familia…..   Todos han sido muy trabajadores dedicados de siempre a la ganadería en el Rancho "El Carrizal" en Cucurpe. Sonora. 

Hector Rene es una persona muy inteligente ha tenido muy buenos empleos, después de haber sido Sub-Tesorero con Luis Gallardo Valenzuela, fue el Tesorero de la Dra. Alicia Arellano Tapia (periodo 1973-1976), después lo tenemos siendo parte de una Agropecuaria, dueño de una ferretera familiar y quien sabe cuántas cosas más ha hecho en su vida.   Además, es un gran escritor, quien lleva editados 3 o 4 libros de mucho éxito, también en sus ratos libres se dedica a cantar, por cierto con excelente voz…. Suerte matador!

MANUEL BRACAMONTE VILLARREAL.   DIRECTOR DE LIMPIEZA MUNICIPAL..    No recuerdo muy bien si es originario de Santa Cruz o de Villa Juarez, casado con Guadalupe Cha de Cananea, sus hijos son Edna, Cesar y Veronica radicados en Agua Prieta..   Manuel es Tornero de profesión, además siempre se dedicó a la mecánico, maquinaria pesada y vehículos de gran capacidad.   Cuando arribó a Magdalena consiguió una concesión de un camión urbano y puso un taller de torno, cuando Luis Gallardo Valenzuela llego a la Presidencia, lo llamo a colaborar como Director de Limpia de la ciudad, cuando terminó el periodo Carlos Urbalejo del Banamex, lo invito a poner el taller de torno en Agua Prieta, Sonora, estando ahí hizo algunos negocios como una concesión de autobuses, venta de motores reconstruidos de USA y camiones de comida (loncheras)…..   Manuel duró algún tiempo trabajando en Villa Juarez, una tía se encuentra casada con Santiago Beltrones, tío de Manlio Fabio Beltrones.

ARMANDO REVILLA GUTIERREZ.   DIRECTOR (COMANDANTE) DE LA POLICIA MUNICIPAL.   Armando era Magdalenense, su padre fue el Nono Revilla (Director de Orquesta) de la misma familia de la Orquesta Hermanos Rivera, su madre Teresa Gutierrez y un titipuchal de hermanos.    Era casado y también tuvo algunos hijos, sus estudios fueron hasta Secundaria, desde que tengo uso de razón ya estaba como policía municipal, fue escalando puestos y Luis Gallardo Valenzuela lo nombro su Comandante de Policía, hizo buen papel y eso le valió para que la Policía Judicial del Estado lo llamara a su servicio…..   Armando desgraciadamente murió joven de un paro al corazón.

MANUEL DURAZO LAGUNA..   DIRECTOR DE TRANSITO MUNICIPAL.   Manuel es Magdalenense sus Padres fueron Don Ricardo Durazo Gutierrez y de Concepción "Doña Concha" Laguna, hermana de Carmen de Romero y de la famosa Toña Laguna.    Manuel estuvo varios años viviendo en Tucson, se regresó a su terruño habiendo sido encargado de tránsito municipal en varios periodos, el último fue con Luis Gallardo Valenzuela….   En sus ratos libres construía casas.   Actualmente sigue viviendo en Magdalena y el de mayor edad de los cuatro sobrevivientes.

Como verán una foto nueva o antigua hace toda una crónica, a los colaboradores que aun existen les deseo mas vida en compañía de sus familias...

Gracias, por su tiempo.

Related

Humberto López 

The story of a living legend, a Hispanic character with Mexican roots in our community, begins with: