LOS FERNANDEZ PALOMINO 

Los Fernández Félix fueron una familia bastante numerosa, de ser humildes llegaron a escalar una posición importantísima como empresarios 

en diferentes ramas en toda la región principalmente (almacenes de abarrotes, agricultura y ganadería)…..  Un buen hombre fue don Taurino Fernández Félix, lastima haya fallecido (20 de diciembre de 1999, contaba con 84 años de edad); su esposa, un pan de azúcar se llamó Laura Riesgo Molina fallecida el  (22 de abril de 1968)…..   El, fue hijo de Don Arturo Fernández Robles y de Dona Lolita Félix Cora …..   Hermano de otro titán el jerarca mayor Don Arturo y de Carmen de Miguel Marquez…. Ella, era hija de Don Ignacio Riesgo Valdez alto funcionario de la CFE y de Dona Maria Jesús Molina Villegas, tuvo de hermano a Ignacio y hermanas Alicia, Salome y Armida…. De dicha unión (Taurino-Laura) tuvieron a Taurino Ignacio, quien murió (el 2 de octubre del 2006), Luis Norberto (ex Presidente Municipal Magdalenense), Carlos Daniel, Jesús Eduardo, Javier, Maria Laura y Ana Lilia…..   Don Taurino y Don Arturo (ex Presidente Municipal 1952-1955), fueron comerciantes muy fuertes con la firma A. Fernández y Cía.., en la rama de agricultura y ganadería tenían milpas y ranchos en Magdalena, Imuris y Cucurpe, fueron unos de los criadores de ganado más importantes del norte de Sonora….   Como algo adicional,  Don Taurino era dueño de una gran caballeriza donde hoy, se encuentra el acueducto y estatua del Padre Kino , terreno y construcción que donó al H. Ayuntamiento a petición de la ex Presidenta Alicia Arellano de Pavlovich (1973-1976);  allí, en 1957 hace la friolera( El ano del cuete),  de 60 años prepararon al "Zaino de Agua Prieta" propiedad de Don Rafael Romero también dueño del famoso Copacabana, para correr la afamada  carrera contra el "Moro de Cumpas", recuerden el corrido de Leonardo Nanez "El Nano"…..  Otra más, Don Taurino y Don Arturo junto con Juan Lopez, el "Chury" Bustamante, Don Roberto Urías, Antonio Gamez y Pedro Trelles, representaban al equipo Magdalenense de "POLO" en los treintas….   En Imuris lo encabezaban los hermanos Proto de Cocospera…. En Cucurpe Rafael Camou de la Hacienda "El agua Fría" y el "32 Regimiento de Caballería" destacado en Magdalena…..   Todavía Don Taurino, tuvo tiempo para incursionar como Presidente del Club "Membrilleros de Magdalena", donde dejó una huella imborrable…. 
Nuestro entrevistado de hoy, es hijo de Taurino Ignacio Fernández Riesgo , familiar de todos los Fernández Félix, Riesgo, Colosio, Nava, Valenzuela, Padres, Marquez, Moreno, Teran, Gaxiola, Carranza, Palomino, más lo que se acumule…..   Estudio sus primeros años aquí y el resto en USA., donde se grado de Técnico en granjas lecheras….   Su madre es Rosalba Palomino Bermudez, nació en Cucurpe el 10 de febrero de 1942, cuyos padres fueron Adalberto Palomino Molina y Rosa Bermudez Martínez (ambos finados), parientes de Octaviano, Gustavo (El Tavo), Francisco, Manuel, Manuel Ángel, Guicha de Chemalito Cruz, todos ellos de apellido Palomino….   De este matrimonio nacieron Rosa Laura, Francisco Arturo, Taurino Ignacio, Karla Isabel, Ariel Enrique y Josué (todos profesionistas)…..   "JOSUE", efectuó la primaria en la Esc. Niños Héroes, Secundaria en la Juan Navarrete, Preparatoria y Universidad en "La Kino", donde se recibió como Lic. en Comercio Internacional, de Igual manera atendió un tiempo en la Universidad de Harvard.  Él Dice que fue una experiencia fantástica, creció profesionalmente todos sus maestros eran doctorados en lenguas extranjeras daban clases a veinticinco alumnos de diferentes partes del mundo. El, era el único mexicano….   Estando allí, compartió cuarto con el Lic. Lauro Grijalva Abreu y cada fin de semana se desplazaba desde Washington, el Lic. Ernesto "Pato" de Lucas Hopkins, para convivir ambos tres existe mucha amistad de siempre…. Al término de su preparación laboró en un restaurant francés en Boston, también en las Torres Gemelas en Nueva York, Maine, Washington y Philadelphia.    Nos comenta que todos los estudiantes de Mexico y de otros países, que estudien en cualquier parte de USA, se encuentran comunicados de inmediato desde su terruño.   Al tiempo se reintegró a Mexico como encargado de asuntos aduanales y compras de la Maquiladora "Los Primos", después únicamente de aduanas en la Maquiladora "Walbrot de Mexico" en Nogales, Sonora.    Volvió a Magdalena para hacerse cargo durante seis años del "ICRESON" (Registro Público de la Propiedad con el Gobernador Ing. Eduardo Bours); después estuvo tres años como Director de Desarrollo Económico en tiempos del Presidente Municipal Arq. Luis Melesio Chavarin Gaxiola, donde promovió fuerte los productos magdalenenses hacia USA, también en su tiempo se formó "La Unión de Empresarios de Canteras y Piñatas", un Parque Industrial y las Minas de la Región. 
Actualmente gracias a su preparación y experiencia, pero sobre todo a la recomendación del Lic. Ernesto "Pato" de Lucas Hopkins, Secretario de Educación Publica del Estado de Sonora.   Por instrucciones de la Gobernadora del Estado de Sonora Lic. Claudia Pavlovich Arellano, el Rector Dr. Horacio Huerta Cevallos se le otorgo al Lic. Josué Fernández Palomino, la Dirección de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Campus Magdalena, habiendo tomado protesta de dicho cargo el 15 de octubre del 2015…. Josué encontró una Universidad con cuatro carreras Lic. en Comercio Internacional, Lic. en Administración de Empresas, Ing. En Software e Ing. En Manufactura….   En 2016 se duplicaron el número de carreras, siendo estas las Licenciaturas en Nutrición Humana, Entrenamiento Deportivo, Ingles e Ingeniería en Geo ciencias.   También se duplicó el número de estudiantes dejando un precedente, desde su inicio en 1998 la Universidad no pasaba de 400 alumnos. Este pasado 2016 se llegó a 780 alumnos, debido a la gran promoción desarrollada en el norte de Sonora. Actualmente, la universidad cuenta con estudiantes de Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nacozari, Caborca, Santa Ana y Benjamin Hill. Este 2017 prácticamente no existe deserción en ninguna carrera.   En este ciclo se añadirán a las ya existentes las Licenciaturas en Empresas Turísticas, en Gestión y Desarrollo de Negocios, Criminología, Enfermería, Agro negocios e Ingeniería en Sistemas Biomédicos.  Además, se abre un nuevo programa con diez carreras Técnicas Superiores Universitarias.   Todo esto también se ha logrado gracias al apoyo de las Autoridades Municipales Magdalenenses, a la calidad de los maestros y a las instalaciones modernas con que se cuentan. 
   Con todo lo anterior la UES Magdalena pretende consolidarse como la mejor Universidad del norte de Sonora.


Josué, se encuentra casado con la Lic. Ana Beatriz Acuna Ojeda, desde el 2008 a la fecha ha laborado en diferentes instituciones educativas, actualmente es docente interina de la Telesecundaria No. 64 "Olga Haydee Flores Velázquez" en San Ignacio, desde enero del 2016 es encargada de eventos culturales de esta institución…. Anteriormente se desempeñó como docente del Colegio Americano San Francisco, Instituto de Formación y Educación Infantil (FEI} y Esc. Rafael Jimenez Castro de Imuris. Ellos tienen dos hermosas hijas Ana jose y Ana Fabiana, quienes cursan secundaria y primaria respectivamente, dos bellas niñas, muy aplicadas y estudiosas. Felicitamos a Josué y su bella familia, ¡por todos los logros y por contribuir al desarrollo y educación de la región! 

Gracias, por su tiempo
Comentarista: Ángel Gallardo V.
Arizona Bilingual Newspaper
Info@newsazb.com 

Related

LOS FERNANDEZ PALOMINO 

Los Fernández Félix fueron una familia bastante numerosa, de ser humildes llegaron a escalar una posición importantísima como empresarios