PESCADORES DESATAN DISTURBIOS POR VEDA EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA

Decenas de inconformes iniciaron las manifestaciones luego que la SEMARNAT impuso como requisito para salir a pescar


Alrededor de diez vehículos oficiales incendiados, funcionarios golpeados y carreteras bloqueadas es el saldo de los violentos disturbios desatados por pescadores de Baja California y Sonora en el Alto Golfo de California, debido a la veda impuesta por autoridades federales al uso de redes de enmalle o agalleras para la captura de la curvina golfina, como medida de protección a la Vaquita Marina por la pesca ilegal de la totoaba, ambas especies en peligro de extinción.

La tarde del martes, decenas de inconformes iniciaron las manifestaciones luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impuso como requisito para salir a pescar, la entrega de un Manifiesto de Impacto Ambiental para mitigar las afectaciones a éstas especies protegidas.

Según los primeros reportes los pescadores y sus familias volcaron dos camionetas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), después les prendieron fuego a varias lanchas y seis vehículos de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ; supuestamente los inconformes también golpearon al menos tres inspectores del Gobierno Federal y bloquearon la carretera costera del Golfo de Santa Clara, sin embargo, hasta el momento no existe ningún reporte oficial de los hechos.

Según los pescadores, la veda afecta a mil 300 familias que depende de está actividad para obtener ingresos por 13 millones 500 mil pesos en la temporada.

"Los pescadores y permisionarios responsables hemos tratado de acatar todas las disposiciones del gobierno aún cuando la respuesta de éste han sido tardías, para que nuestra captura de la curvina cumpla en lo posible con todo -la pesca de curvina es una de las más reguladas: tiene cuota, una NOM y una malla selectiva- y queremos seguir trabajando como la pesquería ordenada y responsable que somos", indicaron los afectados en un comunicado de prensa.

Durante el lunes y martes, una comitiva de pescadores visitó la Ciudad de México para reunirse con funcionarios del Gobierno Federal y negociar las condiciones para reanudar sus actividades, sin embargo, hasta el momento continúa la prohibición a la pesca e incluso a partir del mes de mayo la veda podría aplicarse de manera permanente de acuerdo a lo pactado por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y el ex mandatario estadounidense Barack Obama.

Según estudios de autoridades y grupos ambientalistas solamente quedan 30 ejemplares de la Vaquita Marina, especie que fue abatida a la captura ilegal de la totoaba de la cual se extrae el buche natatorio para traficarse hacia el mercado asiático donde se consume como alimento afrodisiaco y está valuado hasta en 60 mil dólares por kilo, más caro que la cocaina.

La semana pasada, soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos sospechos en el retén militar de Estación Doctor en Cucapá, que transportaban 17 kilos de buches de totoaba, valuados en un millón 20 mil dólares.

Actualmente la región del Alto Golfo de Santa Clara está sitiada por agentes de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal que resguardan la zona las evitar la violencia y que los pescadores reanuden la pesca ilegal.

Related

Programa de Captura de Agua de Lluvia Para Familias de Bajos Ingresos

Sonora Environmental Research Institute, Inc. (SERI) es una organización sin fines de lucro en la ciudad de Tucson. AZ., dedicada a colaborar con minorías y comunidades de bajos ingresos para proteger el medio ambiente y mejorar la salud de la comunidad. Hemos desarrollado un programa en conjunto con Tucson Water para ayudar a todas aquellas comunidades de bajos ingresos a implementar un sistema de captura de agua de lluvia con la finalidad de que todas las comunidades de Tucson tengan acceso y que los costos de instalación no sean un impedimento. Actualmente contamos con un programa de préstamos y becas diseñado únicamente para la implementación de captura de agua de lluvia.El programa consiste en asistir a un taller informativo el cual habla sobre los dos tipos de sistemas de captura que podrían implementar en sus hogares, como implementarlos, que cubre el programa, límites de ingresos y como pueden obtener una beca o un préstamo; también hablamos sobre el rembolso que Tucson Water ofrece a sus participantes, y el programa de barriles de descuento para capturar agua de lluvia. Participantes tienen la oportunidad de trabajar en su proyecto y se le precalifica para el programa.Los asistentes una vez precalificados reciben la visita de una promotora para calificarlos, finalizar los detalles de su sistema y proseguir a la instalación. Si los participantes califican para la beca y cubre todo el costo, ¡perfecto!! En caso de no cubrir todo el costo del sistema les otorgamos un préstamo y desarrollamos un plan de pagos flexible y libre de intereses. Nuestros prestamos están diseñados exclusivamente para ayudar a las familias a adaptar un sistema de captura de agua de lluvia en sus hogares. Para más información visítanos en: www.seriaz.org o comunícate al (520)404-7369

INNOVANDO CON MILLENIALS 

He recibido bastantes solicitudes de personas que tienen puestos importantes en empresas – algunas nacionales y otras internacionales – sobre la forma en la que pueden ellos hacer trabajar a los millenials; casi siempre la pregunta viene acompañada por una plática que me pone en antecedentes, me dicen que son chicos que no quieren trabajar, que lo que ellos quieren es que la empresa y todos los que ahí laboran, se pongan a sus órdenes; que no tienen absolutamente ninguna intención de obedecer órdenes y que sólo buscan espacios de trabajo en donde ellos puedan hacer lo que les venga en gana.