Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

El Alcohol, La Droga más Utilizada

Hablemos un poco del consumo del alcohol, esta palabra tiene un origen árabe que significa esencia o espíritu. Es definitivamente clasificada como una droga, la cual se consume alrededor del mundo hace miles de años, esta bebida estuvo básicamente relacionada a actividades religiosas, sin embargo después su consumo se generalizó. En México empezó con el pulque que es derivado del maguey y después de la conquista Española, el alcohol se hizo recreativo. A partir de estos eventos el problema de consumo se hizo parte de la cultura. Sin embargo, los problemas que ha causado el alcohol son muy graves.

Para empezar el término de síndrome de dependencia al alcohol se describe como un trastorno crónico de conducta, que se manifiesta por un estado físico y psicológico que lleva compulsivamente a ingerir el alcohol de forma excesiva y continua, rebasando las normas sociales de la comunidad, con esto el bebedor experimentará fuertes efectos psíquicos, los cuales como consecuencia van a afectar la salud, tanto física psicológica y social del consumidor, por esta razón el alcoholismo no es una simple enfermedad. El problema del consumo de alcohol puede ser atribuido a causas que están relacionadas directamente al estrés, que es provocado por la disfunción familiar, los problemas económicos, el estrés social (político, que toda la población estamos experimentando actualmente), así también algunos trastornos de personalidad, rechazo a su propio entorno, evasión de conflictos e inmadurez, entre otros.

Desgraciadamente el consumo del alcohol ya es parte integral de la vida sociocultural de nuestra comunidad, ya que como sabemos, cualquier evento familiar, social, deportivo, etc. son fáciles detonantes justificados y legales del consumo. Si usted tiene un familiar que sabe que abiertamente ya está abusando del alcohol y que lo está afectando tanto, física, emocional o socialmente, le recomiendo que busque ayuda. Aunque se va a encontrar con una resistencia muy común, que es la “Negación de la Enfermedad” (Yo puedo dejar el alcohol cuando yo quiera). ¿Ha escuchado esto?

Raúl Bueno
psicesp@yahoo.com
(520) 373-0268

Share this: